VIDEO

Rosa & Negro
HD, 3:58 min
Santiago, 2007-08

Proyecto Romance

Exhibido en: Romance, amor sublime, Galería Animal, Santiago, Chile (2007); y El Levante, Rosario, Argentina (2007)

Rosa y Negro está basado en la relación del romance con el rapto amoroso que lleva a la exaltación y de ahí, al delirio. Es un desplazamiento desde la visión idealizada del cine comercial, a una situación tal vez opuesta.
El video fue construido con fragmentos mínimos de escenas de películas diversas (desde películas de amor hasta suspenso y terror), en torno a la escena romántica-tipo del baño de tina. La tina puede ser un ambiente privilegiado de lo erótico, el placer y el romance. Pero también es un icono del cine de terror y del horror real como instrumento de tortura. Rosa y Negro es un ensayo visual sobre la paradoja encerrada en la imagen de este escenario.
Ese deslizamiento del amor al odio, de la caricia y el cuidado a la violencia, es una posibilidad permanente y cotidiana.
Se seleccionaron seis películas, que luego de ser literalmente “desmembradas” -tanto a nivel de imagen como de sonido-, fueron intervenidas como dibujo vectorial. Fotograma a fotograma, trabajados en forma independiente en un editor de imágenes fijas, y puestos finalmente en movimiento al transformarlos nuevamente en película.