PROYECTOS

Fuera de Borde
Instalaciones 2012-13

 

- La Partida, Museo Regional de Punta Arenas, Chile (marzo - abril 2012)
- El Tiempo, EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay (agosto - noviembre 2012)
- El Umbral, mARTadero, Cochabamba, Bolivia (septiembre 2012)
- La Frontera, La Curtiduría, Oaxaca, México (diciembre 2012)
- El Puerto, Casa E, Valparaíso, Chile (marzo - abril 2013)

 

DIRAC, Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, 2011

Fuera de Borde (Carvajal, Missana, Zomosa) fue un proyecto de cinco exposiciones, con instalaciones de sitio específico, proyectadas para una ruta trazada en las ciudades de Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), Cochabamba (Bolivia), Oaxaca (México), y Valparaíso (Chile).

 

- Bajo el peso de la noche
20 imágenes de 23 x 30 cm, técnica mixta; instalación eléctrica, recipientes metálicos y pigmento
Fuera de Borde, La Partida
Museo Regional de Punta Arenas, Chile (marzo 2012)

 

- La Caja de Pandora
Dibujo de cinta reflectante, 7 luces estroboscópicas amarillas y cable eléctrico
+ Intervención en pabellón de celdas de la ex cárcel
Fuera de Borde, El Tiempo
EAC, Montevideo, Uruguay (agosto 2012)

 

- La Trinchera (debes asegurarte de cortar bien la carne)
12 imágenes digitales de 21x12 cm, 3 dibujos en el muro, 9 tubos de luz fluorescente, 9 piedras labradas y cables eléctricos
Fuera de Borde, El Umbral
mARTadero, Cochabamba, Bolivia (septiembre 2012)

 

- Un año y un poco más
Video HD, 20 min
Fuera de Borde, La Frontera
La Curtiduría, Oaxaca, México (diciembre 2012)

 

- La Sirena de Darwin
Dibujo al muro, luces y sistema eléctrico
+ Video (La Línea y el Borde), animación HD
Blanco y negro, sonido estéreo, 2:12 min
Fuera de Borde, El puerto
Casa E, Valparaíso, Chile (marzo 2013)

 

Un Viaje por el borde

Recorrer un mapa con el dedo, bordeando los límites o trazando un recorrido, puede ser el primer dibujo que inicia un proyecto. Es un gesto espacial, pero también temporal, al iniciar un viaje que no sólo cruza territorios, sino también algunos tiempos. Porque los viajes son momentos de suspención, de espera o de aceleramientos temporales.
En ese estado de flujo –estado de proyecto- pienso el dibujo como un vehículo: sea manual, digital o como extensión física y concreta, en el uso de cables eléctricos en los montajes, instalados como flujo energético, que recorre los trabajos e impulsa el desplazamiento.
La fuente de estos dibujos es mi archivo, una base de datos digital, con videos y fotografías capturadas, fabricadas o apropiadas. Estas imágenes, que se incorporan a la obra en el tiempo- en la ruta- como si se tratara de un equipaje, van definiendo un circuito y funcionan como un diario de trabajo.
Algunos elementos narrativos usados para articular las cinco instalaciones proyectadas para Fuera de Borde, están basados en el cine comercial norteamericano. Durante el año 2011 seleccioné fragmentos y fotogramas de unas 40 películas, con escenas relacionadas con Latinoamérica. Al eliminar las tomas de paisaje, el archivo se concentró en secuencias basadas en la pobreza, violencia, tortura, narcotráfico, desastres y conflictos sociales.
Al principio me interesaron las películas como una sustitución de la realidad, que podía contrastar con imágenes documentales, o generadas de la experiencia más consciente y directa del viaje. En su extremo reduccionismo estas escenas pretendían ser una clave “pop”, que podía volverse irónica y crítica en el marco de cada montaje. Pero en algún momento del proceso comprendí que estaba visualizando una “sombra” proyectada, una verdadera leyenda negra contemporánea. Con estas imágenes se hicieron los videos para el proyecto. También se monitoreando algunos procesos digitales sobre estas imágenes con un programa que traza digitalmente todos los movimientos del mouse o de la tabla de dibujo digital, generando dibujos (abstractos, registro del tiempo), que fueron utilizados como stop motion para generar el video mostrado en la exposición final, en Valparaíso.

Santiago, 17 de marzo, 2012