PROYECTOS

Grafía de cruce
Cinco intervenciones en el espacio público y fotografía digital
Santiago, Chile, 2003


- Plaza de la Cultura, Estación Mapocho, Santiago, Chile (8 de septiembre 2003)
- Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile (15 de septiembre 2003)
- Palacio de La Moneda, Santiago, Chile (19 de octubre 2003)
- Plaza Italia, Santiago, Chile (2 de noviembre 2003)
- Quinta Normal, frontis Museo de Historia Natural, Santiago, Chile (24 de noviembre 2003)

 

Proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, 2003

Grafía de Cruce consistió en la realización de 5 intervenciones y su registro con fotografía digital en el centro de Santiago. Estas intervenciones o montajes mínimos fueron realizados con materiales elegidos para instalarse y retirarse con extremada rapidez -cera para pisos, tierra de color, telas, cera prensada y láminas plásticas-, en un espacio vigilado como es lo público. La condición de mínimo impacto ambiental y de circulación, fue un requisito para la obtención de los permisos para trabajar en estos lugares. Fueron gestos de enfoque, para destacar un cierto orden y producir un vaciamiento, depurando visualmente un espacio lleno de residuos y códigos entrecruzados (ruido).
Las imágenes capturadas se elaboraron digitalmente (se "limpiaron", en un proceso de edición y manipulación por capas de píxeles), eliminando o destacando información. Finalmente, se imprimieron en formato carta y fueron llevadas de vuelta al espacio real de intervención, para una nueva etapa de registro digital.
Se buscó producir una serie de desplazamientos sucesivos, editando digitalmente la brecha entre lo "hecho" y lo "deseado", entre realidad y ficción de la producción de obra. Desde 1988 he venido realizando intervenciones gráficas en el espacio urbano construyendo mi trabajo sobre la base del registro y el archivo fotográfico. El proyecto fue un trabajo de intervención digital sobre ese supuesto acto de registro. Así, las fotografías seleccionadas son resultado de un proceso circular en torno a imágenes digitales que en cierto sentido carecen de matriz (en el sentido tradicional del negativo fotográfico), y que ya no pueden ser consideradas como evidencia de una obra efímera.

 

- Grafía de cruce (1) Estación Mapocho
Cera sobre baldosas

- Grafía de cruce (2) MAC Santiago
Pigmento negro sobre mármol

- Grafía de cruce (3) Palacio de La Moneda
Velos de algodón

-Grafía de cruce (4) Plaza Italia
Láminas de cera prensada

- Grafía de cruce (5) Quinta Normal
Láminas de plástico con retícula de fibra