EXPOSICIONES

Línea de seguridad
Cinta roja reflectante
Dibujos en dos muros enfrentados de 500 x 300 cm c/u

Exposición: Seguridad Social
INP, Instituto de Normalización Previsional, Santiago, Chile
Junio-julio 1998


Curadora: Ana María Fernández
Galería Muro Sur

Seguridad Social
Arte Contemporáneo en el
Instituto de Normalización Previsional (INP)
Ana María Fernández

El INP ha abierto sus puertas a 10 artistas jóvenes que presentarán sus trabajos hechos especialmente para esta oportunidad. La incorporación del arte contemporáneo en un espacio de servicio público, establece una novedosa relación entre la gestión creativa y la gestión social.
Las obras de arte, situadas fuera de sus lugares más habituales, entran en contacto con un espacio de oficinas, que tiene su propia dinámica y características. En este sentido, la exposición "Seguridad Social" es un proyecto inédito para Chile.
"Se trata de obras cuidadosamente pensadas para el espacio donde serán exhibidas, en el cual labora diariamente un grupo importante de personas. Cada artista sabe que su trabajo convivirá con los funcionarios del INP -que no necesariamente son conocedores del arte de vanguardia- durante los días que dure la muestra. Por lo mismo, en cada obra hay un gesto de desafío visual y conceptual, pero también de respeto por quienes serán sus receptores más inmediatos", explica Ricardo Cuadros.
Todos los trabajos que constituyen esta muestra tienen en común el centrarse en los "procedimientos". Esto quiere decir que son obras que de alguna manera ponen en evidencia su propia manera de gestarse y aparecer. Se muestran en su proceso, haciendo notoria su "incompletitud". Requieren, por lo tanto, de un espectador activo y dispuesto a participar, para terminar la lectura de los trabajos.