EXPOSICIONES

El estado de las cosas
Tinta aerografiada sobre 384 módulos de papel
264 x 1056 cm


Exposición: Ejercicios 1, Del Río/Guilisasti/Missana
Galería Posada del Corregidor, Santiago, Chile
Julio - agosto 1997

Norma, Restricción y Estilo (extracto)
Justo Pastor Mellado
...

Efecto de código es el trabajo de modularización que Claudia Missana ejecuta, con la paciencia acarreada que combina dos formas de trato con la graficidad: el rectangulo efectivo y la nebulización eficaz...
...Claudia Missana reemplaza la firma (signatura) impresiva por la aspersión a niveles de superficie, para combatir la ideología de la sombra proyectada. Esto es evidente, en la medida que para que haya sombra es preciso que exista un cuerpo o un fragmento de cuerpo entre la fuente luminosa y la pared, particularmente en la fábula de la Alfarera de Corinto. Pero aquí, Claudia Missana regresa a un estadio anterior: "Los hombres de la Edad del Reno, en particular de Lascaux, utilizaron un cierto procedimiento que emplean los australianos de hoy, que consiste en introducir un polvo coloreado en un tubo vacío y soplar. Así se procedía para obtener las manos que, en el conjunto de las grutas, son bastante numerosas: se aplicaba la mano sobre la pared y se soplaba alrededor. En Lascaux la utilización de este procedimiento estaba generalizado por los colores informes".
El texto anterior procede de Georges Bataille que es citado por Philipe Dubois en una obra que recientemente ha ingresado en el circuito de la reflexión de arte en Chile. Pero es un texto combatido por los profesores de dibujo, porque a propósito del acto fotográfico lo que pone a circular- como referentes laterales en las preocupaciones de los estudiantes y de los artistas emergentes-, es la puesta en crisis de los actuales métodos de enseñanza. No sólo de la enseñanza, sino de la posición del dibujo en la escena productiva. Por eso, Claudia Missana obliga a un repliegue de la indicialidad de las historias de sombra, al sacar de su escena la necesidad de una mano que interfiera para que el recorte de su contorno quede inscrito en el muro, como en el caso, no sólo de Lascaux, sino de Río Pedregoso en Argentina. Claudia Missana retira la mano y en su lugar deposita el efecto de un polvo coloreado en un tubo vacío.
... El único contenedor de Claudia Missana es el rectángulo de papel sobre cuya zona céntrica se organiza la nebulización. Allí donde debía haber una mano, hay indicación de un “vacío”. Pero en términos estrictos, lo que hay es una concentración de energía, limitada por los bordes. Lo que importa es la función de borde como efecto restrictivo de la forma. Esa es, deposicionalmante, su firma. Y su forma de proliferación, la (a)signatura (pendiente). O sea, prolificación regulada mediante una operación mecánica que hasta el momento ha pasado bajo silencio: siendo la herramienta empleada, un compresor.
Pero el compresor no es, en sentido estricto, una herramienta, sino un reducido dispositivo maquinal que posee raras extensiones psíquicas que sintomatizan la fábula del artista como “pequeño dios”. Por cierto, esta operación mecánica relaciona de modo púdico la dialéctica compresión/desplazamiento.
...