EXPOSICIONES

Bipolar
Net art

- V Bienal del Mercosur
Porto Alegre, Brasil
Septiembre 2005


- Exposición: La Letra y el Cuerpo
Centro Cultural Palacio de La Moneda
Santiago, Chile
Enero 2006

 

Curador (Chile): Justo Pastor Mellado

 

Auspiciadores:
Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul
Escuela de Artes Visuales, Universidad Mayor

Bipolar es un ensayo lógico de navegación, basado en material descargado de Internet, abusando del concepto de open source (fuente abierta) y de colaboración, en esta tierra de nadie y de cacería de información.
El nombre Bipolar se relaciona con la estructura del sitio, construida en polos positivos y negativos, basada en el lenguaje digital de ceros y unos. Se refiere también a la analogía de lo digital como una extensión de la mente o Internet como sistema nervioso. La pregunta: llegará la red de redes a convertirse en un sistema nervioso colectivo que nos transformará a todos en hombres máquina?, es una constante en la cultura pop digital. La inflación de este tipo de discurso con respecto a la realidad (las limitaciones actuales de la tecnología), concibe una mente lógica en estado puro, susceptible de ser traducida en bytes en un nirvana de la inteligencia.
La estructura lógica del sitio tiene dos niveles: animaciones vectoriales (generadas por diseñadores y programadores, y luego intervenidas a nivel de código) y bitmap (imágenes de la ciudad de Santiago). Planifiqué el sitio acorde con el trabajo sobre retículas urbanas que he desarrollado en mis últimos trabajos. Lo que encontré en la red fueron imágenes de turismo, especialmente, de estudiantes residentes, la gran mayoría, americanos. Con ese pobre material, repetitivo y literalmente “lugar común”, se articuló el nivel de imágenes.
Al hablar de material descargado, puede entenderse como piratería, y por lo tanto un trabajo en torno a problemas de autoría. Me parece que el plagio y la apropiación de información en Internet son conceptos irrelevantes, por la especificidad del medio, donde la noción de autoría a sido completamente desbordada en un territorio de cacería de información y por las características colectivas del medio. En este sentido, es más interesante el concepto de open source y de colaboración.

 

:: Bipolar (sólo para computadores de escritorio)
Sitio optimizado 600 x 800 / Html 4 / Flash 7 o superior / Explorer 6 o superior (con habilitación de java)
2005

 

Créditos: Algunos sitios utilizados para descargar código fueron: Liquid Journey, Nomaster, Levitated, Flash Kit, Action Script Hero, ActionScript.org y Mmug Chile.